sábado, 12 de febrero de 2022

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

      Ayer, 11 de Febrero, se conmemoró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y en nuestro cole hemos estudiado 20 científicas (una por aula).

     Cada clase ha creado una rima sobre ellas y con las rimas, hemos hecho este montaje:



Y aquí tenéis un poco de información sobre todas ellas:

 

Merit Ptah (2.700 a C)
En el Antiguo Egipto, en el año 2.700 a.C., nació Merit Ptah, una mujer desconocida, injustamente, para el público general. Y es que Merit Ptah es la primera científica de la Historia de la humanidad. El papel de la mujer en la ciencia empieza con ella.
Merit Ptah fue la médica jefa de la corte egipcia, un logro que, si ya de por sí es asombroso, lo es todavía más si tenemos en cuenta que, además de dedicarse a la Medicina, también se dedicó a la enseñanza.
Hace más de 4.000 años ya hubo una mujer que se atrevió a revolucionar el mundo.
 
Tapputi Belatekallim (1.200 a.C.)
Nos desplazamos hasta la Antigua Mesopotamia, considerada la primera civilización humana. Ahí, en el año 1.200 a.C., nació Tapputi Belatekallim, una mujer que tenía un alto puesto trabajando para la realeza, algo que ya resulta un enorme logro.
Pero la cosa no termina aquí. Ni mucho menos. Y es que unos paleontólogos descubrieron, en unas ruinas, unas tablas de arcilla firmadas por esta mujer y que contenían unas extrañas anotaciones. Al analizarlas, vieron que se trataba de unos apuntes de química, pues, al parecer, Tapputi se dedicaba a hacer perfumes para la realeza.
Estas anotaciones científicas son las más antiguas de las que se tiene constancia, lo que convierte a Tapputi Belatekallim en la primera química de la Historia.
 
Hipatia (355 o 370- 415 o 416)
Hipatia es la primera mujer matemática de la que se tiene conocimiento razonablemente seguro y detallado. Fue una filósofa y maestra de la escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V. Destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía y fue miembro y cabeza de la mencionada escuela que, entre otros avances –algunos fundamentales en geometría o algebra- impulsó en el ámbito de la cosmología el heliocentrismo, desplazando a la Tierra del centro del universo.
Cultivó los estudios lógicos y las ciencias exactas, llevando una vida ascética. Educó a una selecta escuela de aristócratas cristianos y paganos que ocuparon altos cargos.
Escribió sobre geometría, álgebra y astronomía, mejoró el diseño de los primitivos astrolabios e inventó un densímetro.
Hipatia fue asesinada a los 45 o 60 años (dependiendo de cuál sea su fecha correcta de nacimiento), linchada por una turba de cristianos por defender sus ideas.
 
Trótula de Salerno (1050 – 1097)
En la Edad Media, en tiempos de oscuridad, también hubo mujeres que no tuvieron miedo de ir en contra de una sociedad tremendamente conservadora que castigaba a quienes apostaban por el progreso.
En este contexto, en el año 1050, nació Trótula de Salerno. Esta mujer es una de las personas dedicadas a la Medicina más importantes de la Historia. Y no sólo por ser la primera ginecóloga de la Historia (imaginemos una mujer que, en la edad medieval, “fundó” una disciplina científica que quería proteger la salud sexual femenina), sino porque fue profesora en lo que se considera como la primera universidad europea.
Trótula escribió un colosal tratado de ginecología de 16 volúmenes que, durante más de 500 años, fue de lectura obligatoria en todas las facultades de Medicina. Como solía ocurrir, quienes seguían estas obras de ginecología, incapaces de aceptar que una mujer podía haberlos escrito, cambiaron el nombre de Trótula a Trótulo.
 
Maria Sybilla (1647 – 1717)
Maria Sybilla fue una naturalista que pasaría a la historia por ser la primera mujer en cruzar el océano.
Nacida en Holanda, Sybilla se convirtió en una entomóloga (la ciencia que estudia los insectos) con mucho prestigio a nivel internacional.
Fue así que, en 1699, a los 52 años de edad, recibió un permiso para viajar, junto a su hija, a Surinam, un país situado en la costa norte de América del Sur, donde estudió las plantas y artrópodos, haciendo unas ilustraciones que marcarían el principio de la entomología moderna.
De todos modos, su principal aportación fue demostrar que las mujeres científicas pueden ser aventureras sin miedo a ir en contra de lo que la sociedad espera de ellas.
 
Nicole-R. Lepaute (1723 – 1788)
Se le atribuyen cálculos muy exactos sobre las fechas en las que el cometa Haley pasa cerca de  la órbita terrestre.
También calculó con mucha precisión la duración y las dimensiones de un eclipse solar que se presencio en Europa en 1764.
 
Caroline Herschel (1750 – 1848)
Caroline se acercó a la ciencia gracias a su hermano William, que era el astrónomo personal del rey de Inglaterra.
Mientras trabajaba como asistente de William, Herschel se convirtió en una brillante astrónoma que descubrió nuevas nebulosas y cúmulos de estrellas.
Fue la primera mujer en descubrir un cometa, la primera mujer cuyo trabajo fue publicado por la Royal Society y la primera mujer británica en obtener un salario por realizar trabajo científico.
 
Jane Marcet (1769-1858)
Jane Marcet fue una exitosa escritora de libros populares de introducción a la ciencia para jóvenes, especialmente para las niñas. Lo que diferenció sus libros —y la razón de su éxito— fue la entretenida manera en la que Marcet explicaba la química, a través de una conversación entre la Sra. B y sus dos alumnas, Carolina y Emilia.
Es por eso que se puede decir que Marcet lanzó la idea de la ciencia popular.
Marcet fue educada en casa con sus hermanos y estudió latín (esencial para las ciencias), química, biología, e historia, así como los temas que en Inglaterra en aquel tiempo se consideraban necesarios para las chicas jóvenes.
Tuvo que ocuparse de la casa y de su hermano a la edad de 15 años, después de la muerte de su madre.
Desarrolló un interés temprano por el arte, estudiándolo, lo cual le sirvió más tarde para ilustrar sus libros.
 
Sophie Germain (1776-1831)
La historia de esta matemática francesa, conocida por su teoría de los números, es la de una rebelde a mayor gloria de la ciencia. Desde niña, supo aprovechar de manera clandestina la gran biblioteca que tenía en casa. Se pasaba horas leyendo, incluso de noche, cuando simulaba dormir. Sus padres se enteraron y le restringieron la luz. A ella le dio igual, sus ansias de saber la llevaron a seguir aprendiendo a la luz de una vela.
Aportó grandes avances en la teoría de la elasticidad pero uno de sus trabajos más importante en la investigación matemática fueron sus hallazgos sobre los conocidos como “números primos de Sophie Germain”.
 
Ada Lovelace (1815-1852)
Escritora y matemática británica está considerada la primera programadora informática de la historia y la persona que inició el sistema informático que conocemos en la actualidad.
Lovelace escribió el primer algoritmo pensado para una máquina ideada por el matemático Charles Babbage, una calculadora denominada “máquina analítica” que Babbage nunca llegó a construir. Descubrió cómo una serie de símbolos y normas matemáticas permitía calcular una importante serie de números. Previó con ello las capacidades que una máquina (el ordenador del futuro) tenía en el desarrollo de cálculos numéricos.
Entre las notas de Ada sobre esta máquina se encontró el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos llamó “Ada” a un lenguaje de programación en su honor.
 
Sofia Kovalevskaya (1850-1891)
Sofia Vasilyevna Kovalévskaya fue la primera matemática rusa de importancia y la primera mujer que consiguió una plaza de profesora universitaria en Europa.
Nacida y criada en el seno de una familia gitana rusa, Kovalévskaya era también descendiente de Matías Corvino, rey de Hungría.
Kovalévskaya empezó a mostrar muy buenas cualidades para el álgebra desde pequeña pero su padre decidió interrumpir sus clases por miedo. Aún así, ella siguió estudiando por su cuenta.
Durante su trabajo en la Universidad de Estocolmo, escribió la más importante de sus investigaciones, que resolvía algunos de los problemas al que matemáticos famosos habían dedicado grandes esfuerzos.
Consiguió un importante premio otorgado por la Academia de Ciencias de París, en 1888, por su trabajo 'Sobre la rotación de un cuerpo sólido alrededor de un punto fijo'.
 
Marie Curie (1867 – 1934)
Es probablemente la más conocida y relevante de las científicas. 
Doblemente ganadora del premio Nobel, sus descubrimientos alrededor de la radioactividad cambiaron para siempre la historia de la física y la química.
A ella se deben el descubrimiento de dos elementos: el polonio y el radio.
Marie Curie fue una de las mujeres científicas pioneras en el estudio de la radiación.
Fue la primera mujer en recibir un Premio Nobel, en concreto el de Física, en 1903. Ocho años más tarde, en 1911, recibió un segundo Premio Nobel, esta vez de Química, convirtiéndose así en la primera persona en recibir dos Premios Nobel en categorías distintas.
 
Lise Meitner (1878-1968)
Lise Meitner fue una física austriaca que desarrolló su carrera científica alrededor de la radioactividad y de la física nuclear.
Meitner formó parte importante del equipo que descubrió la fisión nuclear, un logro por el cual su colega Otto Hahn recibió el Premio Nobel. Ella, que fue quien calculó la energía liberada en la fisión nuclear y quien acuñó dicho término, tan solo obtuvo entonces el reconocimiento un compañero.
Es a menudo considerada uno de los más evidentes ejemplos de hallazgos científicos hechos por mujeres y pasados por alto por el comité del Nobel.
Años más tarde, en reconocimiento a sus logros, el elemento químico de valor atómico 109, meitnerio, fue nombrado en su honor.
 
Emmy Noether (1882-1935)
Es una de las más relevantes matemáticas de la historia. Esta alemana obtuvo grandes avances sobre física teórica y algebra abstracta, especialmente de teorías de anillos, grupos y campos.
Especialista en la teoría de invariantes y conocida por sus contribuciones de fundamental importancia en los campos de la física teórica y el álgebra abstracta, es considerada como la mujer más importante en la historia de la Matemática.
En física, el teorema de Noether explica la conexión fundamental entre la simetría en física y las leyes de conservación. A pesar de ello, se le negó la posibilidad de un puesto digno en la universidad por el hecho de ser mujer.
 
Hedy Lamarr (1914-2000)
Hedwig Eva Maria Kiesler, conocida como Hedy Lamarr, fue una actriz de cine e inventora austriaca. Fue coinventora de la primera versión del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de larga distancia (la madre de la actual wi-fi).
Empezó sus estudios de ingeniería a los 16 años, pero tres años más tarde abandonó la ingeniería atraída por su vena artística. Fue obligada a casarse con el magnate de la industria armamentística Friedrich Mandl, que la sometió a un intenso control. Tuvo que abandonar su incipiente carrera cinematográfica, y cualquier otro tipo de actividad hasta que consiguió escapar de él y cambiar de identidad.
Lamarr había aprovechado su soledad para continuar sus estudios de ingeniería, y utilizar su inteligencia para obtener los pormenores de la tecnología armamentística de la época. Dichos conocimientos fueron cedidos por la científica a las autoridades de los Estados Unidos años más tarde; igualmente algunas reuniones le sirvieron de guía para idear y patentar, en los años 1940, la técnica de conmutación de frecuencias, que le devolvería notoriedad en los últimos años de su vida.
 
Rosalind Franklin (1920-1958)
Rosalind Elsie Franklin fue una química y cristalógrafa inglesa. Su trabajo fue fundamental en la comprensión de la estructura del ADN, del ARN, de los virus, del carbón y del grafito. Fue la primera persona que consiguió imágenes tomadas con rayos X de esta estructura de doble hélice. Este avance, sin embargo, no fue reconocido.
Rosalind Franklin supo desde muy joven que quería ser científica. Aunque al principio su padre rechazó la idea, finalmente, Franklin se doctoró en Química en la universidad de Cambridge.
Tras su paso por la universidad de Cambridge, viajó a París, donde, como investigadora postdoctoral en el Laboratorio Central de Servicios Químicos del Estado, se convirtió en una consumada cristalógrafa de rayos X.
Trabajó en el laboratorio de King’s College, en Londres, y fue allí donde logró hacer la fotografía que mostraba la doble hélice del ADN. Otro investigador del mismo laboratorio, Maurice Wilkins, mostró la imagen a otros dos compañeros y juntos publicaron el descubrimiento en la revista Nature. En 1962, estos tres investigadores recibieron el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento de la doble hélice del ADN; Watson puntualizó que Franklin debió haber sido galardonada también con el Premio Nobel pero ella había fallecido cuatro años antes por un cáncer de ovarios.
 
Jane Goodall (1934)
La británica Dame Jane Morris Goodall es primatóloga, etóloga, antropóloga y mensajera de la Paz de la ONU. Especializada en Primatología, rama de la mastozoología que se encarga del estudio de los primates, es considerada la mayor experta en chimpancés, y ha dedicado su vida al estudio de los chimpancés salvajes en el Parque Nacional Gombe Stream en Tanzania: comportamiento, uso de herramientas, modos de vida, interacciones sociales y familiares...
Es la fundadora del Instituto Jane Goodall y el programa Roots & Shoots (Raíces y Brotes). Ha trabajado extensivamente en asuntos de conservación y bienestar animal. Pertenece al comité del Proyecto de los Derechos Humanos desde su fundación en 1996.
 
Valentina Tereshkova (1937)
Valentina Vladímirovna Tereshkova, cosmonauta y política rusa ya retirada, es una ingeniera rusa que como cosmonauta se convirtió en la primera mujer y primera persona no militar que ha volado al espacio.
Completó 48 órbitas alrededor de la Tierra en sus tres días en el espacio.
Permaneció activa en la política tras el colapso de la Unión Soviética (URSS) y es considerada como una heroína en la Rusia post-soviética.
 
Margarita Salas (1938 - 2019)
Asturiana, Doctorada en Biología por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó a desarrollar su carrera científica en plena dictadura franquista, cuando ser mujer era todo un hándicap para dedicarse a la ciencia.
En 1967 viajó a Estados Unidos, y trabajó durante tres años con Severo Ochoa en la Universidad de Nueva York, centrando sus investigaciones en el campo  de la bioquímica y de biología molecular.
Una de sus principales contribuciones a la ciencia fue el descubrimiento del ADN polimerasa, que es el responsable de la replicación del ADN.
Dirigió el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
 
Joselyn Bell (1943)
Astrofísica norirlandesa, codescubrió la primera radioseñal de pulsar.
La detección de estas radiofuentes ha permitido contrastar la teoría de la evolución estelar.
Es una de las científicas más influyentes del Reino Unido;ha recibido numerosos galardones y se le atribuyó "uno de los logros científicos más significativos del siglo XX".
El descubrimiento fue reconocido por la concesión del Premio Nobel de Física de 1974, pero a pesar de que ella fue la primera en observar los púlsares, Bell no fue una de las destinatarias del premio, como ha pasado con tantas mujeres.
En 2018, recibió el Premio Especial de Avance en Física Fundamental; tras el anuncio del galardón, decidió donar el total del premio de £ 2,3 millones para ayudar a las mujeres, las minorías y los estudiantes refugiadas que buscan convertirse en investigadoras de Física.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mujeres inventoras - 8 de Marzo de 2023

           Este año, para conmemorar el Día de las Mujeres, en nuestro colegio hemos investigado sobre 19 mujeres inventoras y los inventos ...